El baño ecológico seco

Redes

 

 

El baño ecológico

 

¿Qué es el baño seco y cómo funciona ?
ir inicio de la página

El baño ecológico es un sistema de disposición de excretas, que separa la orina de estas, por medio de una taza separadora.

No usa agua para su operación. El sistema se basa en la alternancia de dos cámaras, mientras una está en uso, la otra permanece en reposo.

Ejemplo de doble cámara

La materia fecal queda separada de las aguas grises (agua de la ducha y del lavamanos), orina y suelo, permitiendo así su descomposición en una de las cámaras aisladas del ambiente, que adquiere temperatura y ventilación gracias a la captación de energía solar a travez de las cubiertas de las cámaras y el tubo de ventilación, evitando todo riesgo sanitario.

Las aguas grises y la orina son dirigidas hacia una pequeña cámara desengrasante y luego a una fosa de infiltración.

El producto final de las cámaras, es un abono inocuo y puede ser usado para plantar árboles por ejemplo.

El baño puede ser integrado a viviendas existentes y constituye una solución completa que incluye lavamanos, ducha y tina (bañera), ofreciendo toda la comodidad y dignidad de un baño convencional urbano y sin contaminar el medio ambiente !


¿Cómo se usa y mantiene el baño ecológico ?
ir inicio de la página

10 instrucciones generales para su uso y mantención

1.  Asegurar que todos los usuarios comprendan bien el funcionamiento, uso y mantención del baño ecológico. En lo posible, hacerlos participar directamente de los trabajos de construcción y mantención.

2.  Antes del primer uso, llenar las cámaras que se activará con una cama profunda ( 50 cm ) pero no compacta de pasto seco, paja, hojas secas, viruta o similar (material orgánico absorbente). Si disponible, agregar también algo de tierra de hoja recién formada, compost o contenido ya descompuesto de un baño ecológico; con esto se dispone más rápido de la microflora y microfauna que descompone las excretas.


3.  Botar a la cámara a través de la taza, regularmente todos los días, el "aditivo seco": pasto seco, paja, hojas secas, viruta o similar, en cantidad equivalente aprox. al volumen de excretas que se van depositando en la cámara.

Esto cumple 3 funciones:

•  Facilita la adsorción, distribución y después evaporación de la humedad contenida en las excretas.

•  Le da estructura al contenido de la cámara, facilitando el acceso de aire a las excretas, lo que es una condición para la descomposición aeróbica (compostaje) y el secado.

•  Por tener estos materiales contenidos altos de carbono (C) y bajos de nitrógeno (N), complementan bien las excretas que son ricos en nitrógeno pero relativamente pobres en carbono, facilitando así la labor de los microorganismos. (La relación C/N considerada como óptima para el compostaje es del orden de 20 - 30; las excretas cuentan con C/N = 6 - 10, paja 50 - 125, viruta 500). Aserrín en general es demasiado compacto y en particular el asserín de pino no es recomendable, pues por ser ácido puede ayudar a la proliferación de polillas. Donde se dispone de ella, también es posible utilizar ceniza como aditivo. En este caso, el proceso de estabilización de las excretas responde más bien a mecanismos físico-químicos (alcalinización) que a microbiológicos. Funciona bien, como se ha demostrado en Guatemala.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Botar siempre el papel higiénico a las cámaras (higiene, control de moscas). Partes del papel que no llegaren a descomponerse completamente bajo las condiciones que rigen en las cámaras, podrán ser fácilmente quemadas en la ocasión del vaciado.


5. El baño ecológico no es un basurero: los usuarios deben ser instruidos para no botar desechos inorgánicos como materiales plásticos (envases, bolsas, papel caramelo, vendas higiénicas), cigarrillos, botellas, latas, aceite etc. en las cámaras. Disponer de basureros para recibir estos desechos. Desechos orgánicos (de cocina) pueden generalmente ser botados en las cámaras sin problema.

6. Aseo: no botar agua ni mucho menos cloro (mata a los microorganismos) adentro de las cámaras. Limpiar interior taza, asiento y tapa con (a) cepillo y muy poca agua pura (sin detergente ni cloro) y (b) un trapo húmedo con cloro. El asiento posee un inserto de plástico que se puede sacar y lavar facilmente al exterior del baño.



7. Periódicamente limpiar tapas exteriores de las cámaras del polvo; las superficies negras aprovechan mejor la radiación solar.


8. En el primer tiempo de uso y hasta disponer de suficiente experiencia, se pueden abrir periódicamente (mensualmente) las tapas de cámaras para verificar el proceso de secado y compostaje y la velocidad de llenado. En caso oportuno si necesario, revolver contenido (para agrandar superficie de evaporación), agregar "aditivo seco", tomar decisiones respecto de un aumento o disminución de la cantidad diaria de aditivo a añadir, deshacer el "volcancito" que se forma bajo la taza, apreciar el estado general del material en descomposición.

9. Controlar periódicamente hermeticidad de las cámaras. Deben existir sólo 2 posibilidades de circulación de aire por cámara: 1 orificio asiento (entrada aire) y 1 salida superior tubo ventilación (salida aire).

10. El tubo exterior debe estar protegido con una malla mosquitera en la parte superior y bien sellado y unido a la losa en la parte inferior.

Cambio de cámara, vaciado y uso del abono

Al cabo de un período que puede variar entre 6 meses y varios años según el uso que se le ha dado al baño ecológico, llega el momento en el que la primera cámara (cámara 1) está llena y se procede a cambiar la taza a su posición sobre la segunda cámara (cámara 2). Se cubre la superficie del contenido de la cámara 1 con una capa delgada de tierra y se cierra la cámara con la tapa que hasta entonces había sellado la cámara 2. Esta operación no requiere de más de 15 minutos.

Cuando también la cámara 2 se ha llenado, ha llegado el momento de volver con la taza sobre la cámara 1. Como el contenido de ésta en el intertanto ha completado el proceso de descomposición y estabilización (y reducido considerablemente su volumen), se puede continuar de dos maneras:

• Seguir inmediatamente con el uso de cámara 1, depositando las excretas nuevas sobre el lecho de material ya descompuesto. Como el volumen útil está reducido, esto significa ciclos de cambio de cámaras siempre más cortos.
• Abrir la tapa exterior de la cámara y extraer el material, que por haber "reposado" durante un ciclo completo de uso está en condiciones secas, inodoras e higiénicas y puede ser aprovechado como mejorador de suelos o abono en huerto, jardín o bajo árboles.

 

 

 

 

 


¿Cuáles son las ventajas del baño ecológico ?
ir inicio de la página

1.- No necesita agua para su funcionamiento. Solamente ocupa agua para el uso del lavamanos, urinario y ducha. Ahorra casi el 50% del agua que se ocupa con un sistema tradicional.

2.- Puede ser integrada a una vivienda existente.

3.- No contamina el suelo ni las aguas subterráneas.

4.- Después de un año en reposo, el material que se genera en sus cámaras es inocuo e inodoro, por lo tanto, su manipulación no constituye un riesgo sanitario.

5.- Su diseño es adaptable a diferentes culturas locales.

¿Por qué el baño ecológico es más adecuado respecto a otros sistemas utilizados en el campo y en la ciudad ?

En sectores rurales:

En la mayoría de los casos, el costo para construir un sistema de alcantarillado es muy alto; el sistema usado comunmente es el pozo negro (con las consecuencias negativas ya conocidas) y la fosa séptica muchas veces igual contamina el suelo y aguas subterráneas e implica cada cierto tiempo un gasto cercano a los $100.000 para limpiar los lodos generados en su interior.

En los sectores urbanos:

El sistema de alcantarillado es el más usado, pero a medida que crece la población es necesario aumentar la inversión para ampliar la red de alcantarillado y ampliación de la capacidad de plantas de tratamiento de aguas servidas. En algunos casos, especialmente en ciudades ubicadas en cerros, existen viviendas que no cuentan con factibilidad para conectarse al alcantarillado existente.

Un caso especial, la zona norte de Chile:

Tiene dificultades con el abastecimiento de agua potable, tanto en sectores urbanos como rurales, lo que implica utilizar tecnologías que no utilizan agua para la disposición de excretas.

ir inicio de la página

 

Si quieres recibir información de nuestros próximos cursos y noticias relacionadas con los baños ecológicos... inscríbete aquí:

Adquiere nuestro Manual de Construcción de un baño ecológico seco de doble cámara

 

 

© 2002 - 2013 Cooperativa de Trabajo para el Desarrollo Sustentable - TerritorioSur

Latinoamérica - Chile | sanitarioecologico@gmail.com